La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Compartir

esdiegodesiloe

Descarga las bases aquí

ACTIVIDADES PALANCA DEL IES DIEGO DE SILOE DE ILLORA FINALIZADAS EN ESTE FINAL DE TRIMESTRE DEL CURSO 2022-2023 

La escuela de ahora, nuestra escuela, tiene el reto no solo de formar al alumnado en aspectos académicos, sino que necesariamente debe poner el acento además en contenidos relacionados con el desarrollo de intervenciones que se conecten con constructos vinculados con las Habilidades Sociales, Aprender de forma Cooperativa, la Inteligencia Emocional de la Fortaleza Psicológica, Empatía, Enseñarles a valorar y respetar su entorno más inmediato, etc...

Educar para la vida es ofrecer recursos personales y sociales para desenvolverse en una sociedad en constante cambio, y creemos que el centro educativo es el mejor contexto para desarrollar habilidades no solo académicas, ya que, el niño/a pasa gran parte de su tiempo en dicho entorno.

El centro educativo debe comprometerse para favorecer y proporcionar una educación de calidad en materia de competencia personal y social, implementado intervenciones de carácter universal en el que los niños/as desarrollan tras el paso en su etapa educativa, podrán ir adquiriendo progresivamente las competencias necesarias para desarrollarse de forma holística, promoviendo así un cambio verdadero, en definitiva, cambio socio personal.

Son muchas las actuaciones que podemos ofrecer con una amplia variedad de actividades. y talleres que vamos a desarrollar a lo largo de estos 3 cursos académicos gracias al programa de inmersión que tenemos concedido con el PROA Transfórmate, para poder generar esta transformación en el centro. Por ello es necesario contar con toda la comunidad educativa en el desarrollo de este programa.

Nuestras líneas estratégicas marcadas en dicho contrato son:

E2- Acciones para Apoyar al alumnado con dificultades para el aprendizaje de actividades de refuerzo para la mejora y éxito educativo para el alumnado y familias.

E3 - Acciones para desarrollar las Actitudes positivas en el centro.

Ambas líneas de estrategias metodológicas tienen un fin común se cree que la actividad es una actividad palanca idónea para trabajar la estrategia elegida en el programa: “Todos y todas aprendemos con y desde la diversidad. Súmate a la transformación”, ya que apostamos por la inclusión, las alianzas y el valor de la diversidad, a través de una formación de calidad y de la apertura de nuestro centro educativo hacia el exterior.

En esta línea de actuación ultima nos vamos a centrar, en resumir los dos últimos talleres de actividades palanca desarrollados a final de este primer trimestre del curso escolar 2022-2023 ( taller de Grafitis y Drones) , en el que como resultado final podréis observar el trabajo realizado por todo nuestro alumnado , con imágenes aéreas de nuestra localidad donde se desarrolla el taller y que sirve de promoción turística para el municipio, puesto que recoge los puntos y atractivos más característicos de los municipios, como sus monumentos, calles, plazas, fuentes o paisajes.

Al principio solo fue una línea. Que bajaba y subía por la amplia pared de uno de nuestros patios y generaba unos planos que se fueron rellenando de colores planos, vivos. Después se realizó con extrema soltura los trazos gruesos los cuales fueron realizándose por cada uno de los respectivos grupos de alumnos/as de nuestro centro educativo con un total de alumnado de 653 alumnos/as. El arte es “el taller de grafitis”. El arte urbano es mucho más que pintarrajear paredes Aprender los fundamentos básicos de ese arte es un gran complemento en la educación Plástica y Visual de todo nuestro alumnado.

Lo que empezó siendo una propuesta de la artista Ana Corazón (jiennense) simplemente fue una realidad resurgida y elaborada por tod@ nuestro alumnado del IES, en uno de las pistas del Instituto Diego de Siloé de Íllora que lleva como leva “ Súmate a la diversidad por una escuela inclusiva” .

Estos dos espectaculares murales, junto a la pista polideportiva se suma frente al acceso, y a la dedicada idea de una de nuestras líneas estratégicas de acciones para desarrollar actitudes positivas en el centro con el desarrollo de actividades participativas, Todos y todas aprendemos con y desde la diversidad: Súmate a la transformación.

Por último y no más importante había que dar visibilidad a lo que estaba resurgiendo en la vida diaria de nuestro instituto y es cuándo surge la idea del otro taller (taller de Drones), en los que el objetivo que nos marcamos y propusimos es la Interacción social en los patios y recreos, favorecer el desarrollo emocional, intelectual y social. Trabajando desde la empatía, solidaridad, ilusión, talleres encaminados a aprender con un efecto creativo y diferente, mientras trabaja un determinado programa de intervención, mejora de trabajo grupal. Talleres encaminados a aprender con un enfoque educativo y de ocio y tiempo libre.

Utilizamos el atractivo de los drones para motivar en la educación. Estos talleres que quieran trastear con tecnología, aprender a introducirse en el mundo de la programación de estos robots aéreos.

Formamos ciudadanos y no consumidores, aportamos una visión crítica a la aeronave, para comprender las posibilidades de las aeronaves autónomas y sus límites, favoreciendo una visión crítica y compartiendo la responsabilidad de un espacio aéreo público, donde se integran conocimientos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. Además de busca brindar oportunidades laborales a la juventud a través del aprendizaje en técnicas de filmación con drones y promocionar turísticamente el municipio donde se imparte con la elaboración de un vídeo final.

Durante el taller nuestro alumnado realizarán prácticas de vuelo y se familiarizan con los distintos tipos de cámaras existentes, además de aprender técnicas de filmación; tipos de planos; objetivos; iluminación; guion; formatos de grabación y programas para la edición de vídeo. Entre las distintas materias, también estudian la legislación y normativa actual en materia de vuelo de drones o los trámites necesarios para obtener las licencias, y recibirán asesoramiento para iniciar su futuro laboral en el sector del mundo de estos robots aéreos.

Esperamos que este visionado visual os guste y ¡os deseamos una feliz entrada de año 2023!

https://vm.tiktok.com/ZMFKAY5vC/

 

BECAS Y AYUDAS 2022-2023

Estimadas familias y alumnado, se han publicado las distintas convocatorias de BECAS Y AYUDAS:

  • Becas Adriano

  • Beca 6000

  • Beca segunda oportunidad

  • Ayudas individualizadas al transporte escolar.

Los plazos de presentación de solicitudes serán del 15 de diciembre de 2022 al 16 de enero de 2023.

A continuación, se informa de las distintas convocatorias y de los enlaces para la presentación telemática de las solicitudes. 

 

SOLICITUD BECA ADRIANO

Con fecha 14 de diciembre de 2022 se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la Resolución de 1 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, por la que se efectúa la convocatoria pública de la Beca Adriano dirigida a facilitar la permanencia en el Sistema Educativo del alumnado que curse alguna de las enseñanzas incluidas en su ámbito de aplicación, para el curso escolar 2022/2023.

El plazo de presentación de solicitudes será del 15 de diciembre de 2022 al 16 de enero de 2023.

IMPORTANTE: Este curso, al igual que en el curso anterior, como consecuencia de los cambios realizados a partir del curso 2020/2021 por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional con respecto a la nota mínima exigida para la convocatoria de beca general, que bajó a 5.00 puntos, los alumnos de primer curso de cualquier enseñanza NO podrán optar a la Beca Adriano.

PARA PRESENTAR TELEMÁTICAMENTE LA BECA ACCEDA AL SIGUIENTE ENLACE:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/becas-y-ayudas/beca-adriano/solicitud-e-impresos

 

SOLICITUD BECA 6000

Con fecha 14 de diciembre de 2022 se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la Resolución de 1 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, por la que se efectúa la convocatoria pública de la Beca 6000, dirigida a facilitar la permanencia en el Sistema Educativo del alumnado de Bachillerato o de Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional Inicial para el curso escolar 2022/2023.

El plazo de presentación de solicitudes será del 15 de diciembre de 2022 al 16 de enero de 2023.

PARA PRESENTAR TELEMÁTICAMENTE LA BECA ACCEDA AL SIGUIENTE ENLACE:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/becas-y-ayudas/beca-6000/impresos

 

SOLICITUD BECA 2ª OPORTUNIDAD

Con fecha 14 de diciembre de 2022 se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la convocatoria de la Beca Andalucía Segunda Oportunidad para el curso escolar 2022/2023, efectuada mediante Resolución de 1 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa.

El plazo de presentación de solicitudes será del 15 de diciembre de 2022 al 16 de enero de 2023.

IMPORTANTE: En relación al alta de la cuenta corriente consignada en la solicitud, se informa que para la BECA BASO no es necesario realizarlo a través de la Secretaría Virtual de la Consejería, dado que la propia solicitud contempla ese trámite en el apartado 3. (El trámite de alta a través de la Secretaría Virtual es exclusivamente para la Beca general y las Ayudas de educación especial).

PARA PRESENTAR TELEMÁTICAMENTE LA BECA ACCEDA AL SIGUIENTE ENLACE:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/becas-y-ayudas/segunda-oportunidad/impresos

 

Solicitud AYUDAS INDIVIDUALIZADAS AL TRANSPORTE ESCOLAR

Con fecha 14 de diciembre de 2022 se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la Resolución de 1 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, por la que se efectúa la convocatoria pública de las Ayudas individualizadas para el transporte escolar en el curso académico 2021/2022.

El plazo de solicitudes será del 15 de diciembre de 2022 al 16 de enero de 2023.

PARA PRESENTAR TELEMÁTICAMENTE LA BECA ACCEDA AL SIGUIENTE ENLACE:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/becas-y-ayudas/ayudas-al-transporte/impresos


 MATRICULACIÓN VÍA TELEMÁTICA A TRAVÉS DE “SECRETARÍA VIRTUAL”

 

 

ACCESO A SECRETARÍA VIRTUAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA:

  •   Para acceder sólo se necesita la fecha de nacimiento del alumno o alumna y la clave iANDE que habrán recibido en sus móviles a través de iPasen.

 

ALGUNAS ACLARACIONES PARA MATRÍCULA ELECTRÓNICA:

1.- NUESTRO INSTITUTO NO ESTÁ ACOGIDO A SERVICIOS DE PLANES DE APERTURA FUERA DEL HORAIRO LECTIVO, POR LO QUE NO EXISTE SERVICIO DE COMEDOR, SERVICIO DE AULA MATINAL, ETC. ESE APARTADO DEL SOBRE DE MATRÍCULA ELECTRÓNICA NO HAY QUE RELLENARLO.

2.- EL ALUMNADO QUE CURSA ESTUDIOS EN 3º DE ESO O CURSOS SUPERIORES A ESTE, DEBERÁN LIQUIDAR LAS TASAS DEL SEGURO ESCOLAR Y ADJUNTAR EL JUSTIFICANTE DE PAGO EN LA MATRÍCULA ELECTRÓNICA.

3.- AL RELLENAR LOS DATOS DEL ALUMNADO Y TUTORES LEGALES HAN DE INDICAR AL MENOS UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO PREFERENTEMENTE DE GMAIL.

4.- LA FOTOGRAFÍA QUE SE INCLUYE EN LA FICHA DEL ALUMNADO PARA LA MATRÍCULA ELECTRÓNICA, HA DE SER DEL TIPO CARNET DE IDENTIDAD (LAS QUE NO CUMPLAN CON ESTE REQUISITO, SERÁN RECHAZADAS EN EL MOMENTO DE CONSOLIDAR LA SOLICITUD POR NUESTRO CENTRO).

5.- SI A LO LARGO DEL CURSO SE PRODUCEN CAMBIOS DE LOS DATOS QUE EN SU MOMENTO APORTARON EN LA MATRÍCULA, SE DEBEN COMUNICAR A SECRETARÍA, TALES COMO: DOMICILIO, NÚMERO DE TELÉFONO, CUENTA DE CORREO, ETC.

 

Desde la Conserjería de Educación y Deporte de la junta de Andalucía y desde la Dirección de nuestro centro educativo, se recomienda que todos los trámites administrativos se realicen a través de “SECRETARÍA VIRTUAL”.

 

 LES AGRADECEMOS SU COLABORACIÓN

 

LA DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO.

 


MATRICULACIÓN DE MODO PRESENCIAL

PARA PRESENTAR LA MATRÍCULA PRESENCIALMENTE SERÁ NECESARIO:

1.- RECOGER EL SOBRE DE MATRÍCULA EN CONSERJERÍA DEL INSTITUTO. (LOS SOBRES ESTARÁN DISPONIBLES A PARTIR DEL PRÓXIMO DÍA 19 DE JUNIO DE 2020).

2.- EN EL MOMENTO DE RECOGIDA DEL SOBRE DE MATRÍCULA SE LE ASIGNARÁ LA CITA CON DÍA Y HORA PARA SU PRESENTACIÓN. (NO SE ATENDERÁ A NINGUNA PERSONA SIN CITA PREVIA).

3.- EL MISMO DÍA DE PRESENTACIÓN DE LA MATRÍCULA, TIENEN QUE TRAER TODOS LOS LIBROS Y EN SU CASO EL ORDENADOR QUE SE LE HA PRESTADO, PARA SU RECOGIDA. (NO TRAMITAREMOS NINGUNA MATRÍCULA QUE NO CUMPLA CON ESTE REQUISITO).

4.- SÓLO SE DEJARÁ PASAR A UNA PERSONA POR CITA O UN MENOR ACOMPAÑADO POR SU PADRE/MADRE O TUTOR LEGAL.

5.- PARA INTENTAR DISMINUIR LOS TIEMPOS DE ESTANCIA EN EL INSTITUTO,COMPRUEBEN QUE EL SOBRE Y SU CONTENIDO ESTÁ CORRECTAMENTE CUMPLIMENTADO Y QUE APORTAN TODOS LOS DOCUMENTOS QUE SE INDICAN EN EL MISMO.

6.- ESTE CURSO ES NECESARIO INDICAR EN EL SOBRE DE MATRÍCULA, ADEMÁS DE Nº DE TELÉFONO, AL MENOS UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO DE GMAIL.

 

NORMAS DE SEGURIDAD SANITARÍA POR COVID-19:

  • PARA ACCEDER AL CENTRO EDUCATIVO DEBERÁ ASISTIR CON MASCARILLA, GUARRDANDO LAS DISTANCIAS DE SEGURIDAD.
  • CUMPLIR CON LAS NORMAS RECOGIDAS EN LOS CARTELES Y LAS INDICACIONES DEL PERSONAL DE CONSERJERÍA.
  • DEBERÁ TRAER SU PROPIO BOLÍGRAFO.
  • EN CASO DE HABER TENIDO EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS CONTACTO CON ENFERMOS POR COVID-19, TENER FIEBRE Y/O SÍNTOMA RELACIONADO CON EL COVID-19, O SOSPECHA DE SER PORTADOR/TRANSMISOR DEL MISMO, NO DEBERÁ ASISTIR AL CENTRO EDUCATIVO.

 

Desde la Conserjería de Educación y Deporte de la junta de Andalucía y desde la Dirección de nuestro centro educativo, se recomienda que todos los trámites administrativos se realicen a través de “SECRETARÍA VIRTUAL”.

 

LES AGRADECEMOS SU COLABORACIÓN

LA DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO.

 

 


CALENDARIO DE MATRICULACIÓN E.S.O. y BACHILLERATO

 MATRICULACIÓN E.S.O. Y BACHILLERATO DEL 1 AL 10 DE JULIO 

 

Para ampliar información visitar la página web de la Junta de Andalucía “ESCOLARIZACIÓN 2020/2021”  Los procedimientos administrativos (Admisión, Matriculación, solicitud de títulos, etc. se pueden realizar a través de “SECRETARÍA VIRTUAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA”, accediendo con certificado digital, clave o con el identificador iANDE que se le ha comunicado a través iPasen. En caso de necesitar alguna información, contacte con nosotros llamando al teléfono 958 89 33 65, o por medio de correo electrónico secretaria.ies.diegodesiloe@juntadeandalucia.es

 También puede consultar nuestra página web: http://www.iesdiegodesiloe.es

 MUY IMPORTANTE:

 La cita previa para la matriculación presencial se asignará en el momento de la recogida del sobre de matrícula.

 Los sobres de matrícula estarán disponibles en conserjería del instituto, a partir del viernes 19 de junio de 2020.Deberá traer su propio bolígrafo en caso de que lo vaya a necesitar.

En caso de querer realizar otra gestión presencialmente, es imprescindible solicitar CITA PREVIA llamando al teléfono 958 89 33 65.

 

Normas de seguridad por COVID-19:  Para acceder al centro educativo tendrá que asistir con mascarilla y cumplir con las normas indicadas en los carteles y las indicaciones del personal de conserjería. En caso de haber tenido en los últimos 14 días contacto con enfermos por covid-19, tener fiebre o algún síntoma relacionado con el COVID-19 o sospecha que pueda ser portador del mismo, NO DEBERÁ ASISTIR AL CENTRO EDUCATIVO.

 

Desde la Conserjería de Educación y Deporte de la junta de Andalucía y desde la Dirección de nuestro centro educativo, se recomienda que todos los trámites administrativos se realicen a través de “SECRETARÍA VIRTUAL”.

 

Les agradecemos su colaboración

 

 

 LA DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO.

 


CALENDARIO DE ESCOLARIZACIÓN CICLOS FORMATIVOS FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA F.P.B.

  • Del 1 al 8 de julio Matriculación del alumnado que ha promocionado a 2º curso de FPB. En el mismo centro en el que cursó FPB en el presente curso escolar.
  • Del 1 al 8 de julio Matriculación del alumnado que repite 1º curso de FPB. En el mismo centro en el que cursó FPB en el presente curso escolar.
  • Del 1 al 10 de julio Presentación de Solicitudes de primer curso de Formación Profesional Básica.

Para ampliar información visitar la página web de la Junta de Andalucía “Todofp”  Los procedimientos administrativos (Admisión, Matriculación, solicitud de títulos, etc.) se pueden realizar a través de “SECRETARÍA VIRTUAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA”, accediendo con certificado digital, clave o con el identificador iANDE que se le ha comunicado a través iPasen. En caso de necesitar alguna información, contacte con nosotros llamando al teléfono 958 89 33 65, o por medio de correo electrónico secretaria.ies.diegodesiloe@juntadeandalucia.es

 


CALENDARIO FP CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR

 

  • Del 25 al 30 de junio Matriculación del alumnado que ha promocionado a 2º Curso de Ciclo Formativo de Grado Medio, que cursó el ciclo en nuestro centro en el presente curso escolar.
  • Del 25 al 30 de junio Matriculación del alumnado que repite el próximo curso 1º Curso de Ciclo Formativo de Grado Medio, que cursó el ciclo en nuestro centro en el presente curso escolar.

Para ampliar información visitar la página web de la Junta de Andalucía “Todofp”  Los procedimientos administrativos (Admisión, Matriculación, solicitud de títulos, etc. se pueden realizar a través de “SECRETARÍA VIRTUAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA”, accediendo con certificado digital, clave o con el identificador iANDE que se le ha comunicado a través iPasen. ( en caso de necesitar alguna información, contacte con nosotros llamando al teléfono 958 89 33 65, o por medio de correo electrónico secretaria.ies.diegodesiloe@juntadeandalucia.es.

MUY IMPORTANTE:

En caso de querer presentar la matrícula o realizar otra gestión presencialmente, es imprescindible solicitar CITA PREVIA llamando al teléfono 958 89 33 65.

Los sobres de matrícula estarán disponibles en conserjería del instituto, a partir del martes 16 de junio de 2020. La cita previa para la matriculación presencial se asignará en el momento de la recogida del sobre de matrícula. Deberá traer su propio bolígrafo en caso de que lo vaya a necesitar.

Normas de seguridad por COVID-19:  Para acceder al centro educativo tendrá que asistir con mascarilla y cumplir con las normas indicadas en los carteles y las indicaciones del personal de conserjería. En caso de haber tenido en los últimos 14 días contacto con enfermos por covid-19, tener fiebre o algún síntoma relacionado con el COVID-19 o sospecha que pueda ser portador del mismo, NO DEBERÁ ASISTIR AL CENTRO EDUCATIVO.

 

Desde la Conserjería de Educación y Deporte de la junta de Andalucía y desde la Dirección de nuestro centro educativo Se recomienda que todos los trámites administrativos se realicen a través de “SECRETARÍA VIRTUAL”.

 

Les agradecemos su colaboración

 

LA DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO.

 

El Diego de Siloé celebra su primer certamen literario de San Valentín



Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?